miércoles, 16 de febrero de 2011

Sujeción del violonchelo desde el Clasicismo hasta la pica

Aunque en todos los tratados de los siglos XVIII y XIX se habla de que los violonchelistas sujetaban el instrumento entre las piernas, existen evidencias iconográficas y documentales de que a lo largo del s. XVIII también lo hacían con picas, taburetes y cajas, probablemente por conseguir mejoras acústicas o por comodidad.
En el método de Robert Crome Compleat Tutor” 1765, y en el método de Correte, 1741, se menciona el uso de sujeciones de madera para sujetar el violonchelo.
J. L. Duport en 1806 dice que el violonchelo puede ser sujetado de varias maneras según “los hábitos y estatura de las personas” dijo que el método usual para sujetar el violonchelo era sentarse en la silla con el pie izquierdo hacia delante y el derecho hacia atrás, para que el aro inferior del cello se apoyara en el hueco de la rodilla derecha y el peso del violonchelo se apoye en la pierna izquierda, la pierna derecha sujetaría entonces el instrumento en la parte inferior derecha del violonchelo.
Los últimos tratados de los siglos XVIII y XIX muestran el apoyo del aro inferior derecho sobre el gemelo de la pierna derecha, probablemente para darle estabilidad.
Romberg en 1839 enfatiza en la importancia de mantener una buena postura el estar sentado con el violonchelo y mantenerse erguido. “la rigidez en el brazo generalmente proviene de inclinarse con el cuerpo demasiado hacia delante, y elevar el codo demasiado. Este defecto debe evitarse al tocar el violonchelo sentándose muy recto y teniendo cuidado de no elevar los hombros”.
La pica no volvió a utilizarse hasta finales del s. XIX. El primero en recomendar su uso fue un alumno de A. F. Servais, Jules de Swert en 1882 en “The Violoncello”, Londres, (1882).
Servais empezó a utilizar la pica como soporte del violonchelo en el año 1860, cuando ya no se encontraba tan corpulento como para sujetar su Stradivarius de gran tamaño sólo con las piernas.
Al ser un importante solista y pedagogo ha sido erróneamente considerado el inventor de la pica, pero lo que el hizo fue promover su uso. Ya que los violonchelistas del s. XIX normalmente no utilizaban pica, por lo que adoptarla supuso una considerable innovación para aquel tiempo. Otros violonchelistas de su círculo le siguieron debido a la comodidad al tocar el instrumento, especialmente en las posiciones agudas.
La pica ajustable fue introducida sobre el año 1890. Ofrecía tanta libertad al tocar que se produjo un incremento notable en el número de mujeres violonchelistas a finales del XIX y principios del XX, especialmente en Inglaterra, permitiéndoles sujetar el violonchelo de lado de forma que no resultara indecorosa según las reglas de decoro de la época.
Lisa Cristiani (1827-1853) fue la primera violonchelista mujer notable de principio del siglo XIX.
Para la pica se utilizaban varios materiales, desde madera a metal. Hugo Becker (1864-1941) no sólo utilizaba una pica de madera sino que la apoyaba en una caja para aumentar el sonido del violonchelo.
Alfredo Piatti (1822-1941) y Robert Haussmann (1852-1909) nunca utilizaron pica.
Una fotografía del joven David Popper tomada en 1861 le muestra sujetando el violonchelo a la manera antigua sin pica.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el título, Marga, jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. qué linda la música que suena en el blog, qué es?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo odio que nada más abrir una página suene una música a todo volumen por muy bonita que sea. tendría que haber una opción para apagarlo porque estoy con los auriculares y casi muero del susto y de sordera...

    ResponderEliminar